miércoles, 22 de octubre de 2008

La web como herramiena de comunicacion para las empresas exportadoras

Para Datanomia por: Juliette Barrios Fernández

Darse a conocer en el mercado es un elemento importante para las empresas que desean mantener una posición exitosa en la mente del cliente. Pero para aquellas, cuyo campo de actuación rebasa las fronteras nacionales, se convierte en un objetivo más difícil de alcanzar, debido a la distancia existente con los posibles clientes.

Por esta razón, las empresas exportadoras deben tener presente que la creación de una página web es una herramienta de comunicación internacional que cada día cobra mayor importancia.
Los compradores potenciales, demandan, cada vez en menor cuantía, el envío de los catálogos de los productos y servicios que necesitan. En cambio, solicitan e intentan consultar las webs de las empresas que ofertan lo que desean, de manera creciente.

La nueva era de la tecnología de la informática y las comunicaciones y la importancia gradual del ahorro de costos, son dos factores que dan relevancia a la realización de una web para la empresa exportadora, en detrimento de otras vías de comunicación comercial.

¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta para su creación y mantenimiento?

De forma resumida, los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta en la creación y mantenimiento de una WEB para empresas orientadas al mercado externo son los siguientes:
Primero: Compromiso de su creación y mantenimiento por todos los miembros de la organización:
Para la realización de una web, a diferencia de lo que muchos piensan, es necesario el compromiso y la implicación de todas las áreas de la organización. Debe crearse la convicción de que la web es una potente herramienta de comunicación comercial.

Difícilmente puede tener éxito si la empresa no le da la importancia que requiere, ya que de ésto dependerá el enfoque cliente que se logre y la actualización en todo momento del contenido del sitio.

Segundo: Nombramiento de un responsable (WebMaster).

Es necesario nombrar un responsable con autoridad y directrices para que gestione todo lo relacionado con la web. El webmaster es el encargado de automatizar el concepto de negocio de la empresa, el que capta la necesidad del cliente y facilita la compra.

Para el director de exportación, la web es una herramienta más a su servicio para la comunicación de lo que se vende en el mercado externo, del mismo modo que lo es la asistencia a ferias o a los viajes de exploración.
Tercero: Pluralidad idiomática.
Será también necesario tener en cuenta la diversidad de los destinatarios y en especial la calidad de los textos. Esto permitirá tener clientes de distintas partes del mundo. Web en varios idiomas.
Cuarto: Dar de alta la web en los buscadores.
El consumidor potencial utilizará los buscadores de páginas web para encontrar el producto o servicio que necesita. Por lo tanto es imprescindible incorporar la web de la empresa en buscadores internacionales como google, altavista, yahoo, wanadoo, entre otros; así como en web de Asociaciones, Cámaras de Comercio, directorios de exportadores, etc.
Es imprescindible resaltar la importancia de comunicar y divulgar la existencia del sitio web de la empresa a través de diversos canales que no tienen costo asociado, ya sea a través de boletines, correos electrónicos, folletos, tarjetas de presentación, artículos sobre la empresa u otros mediante los cuales se de a conocer la dirección de la web.
Quinto: Dominio adecuado y descriptivo.
Un nombre de dominio es la forma en que se llama a los sitios web. Es aconsejable buscar un nombre de dominio de Internet que indique la necesidad que satisfacen los productos o servicios que vende la empresa. Es preferible incluir en el dominio la necesidad y no el nombre de la organización, ya que éste, rara vez, es conocido en el exterior y los clientes introducirán en los buscadores lo que desean comprar y no el nombre de quien lo vende.
¿Qué se debe incluir en el diseño de la web?
Los elementos más relevantes a tener en cuenta en su diseño son:
Datos de la empresa:
Nombre de la empresa.
Imagen corporativa (logo, slogan, video promocional, etc).
Actividad que realiza (objeto social).
Dirección.
Teléfono y número de fax.
E-Mail de contacto.
Dirección de Internet de la página en concreto. Proporcionar información sobre la empresa y los productos y/o servicios que comercializa. Para el caso de los productos incluir un demo con las condiciones

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